sábado, 20 de junio de 2020


El ser humano recursivo

Primero definamos la palabra “recursivo”: adjetivo “Que puede repetirse o aplicarse indefinidamente.”

En un principio este término se aplica a la física, la matemática e informática, pero acá vamos asociarlo con el ser humano y su actitud para definir e identificar recursos en un mundo y sociedad aparentemente en caos.

La educación que hemos recibido tanto en nuestros hogares como en diferentes instituciones a las que hemos asistido, mayormente nos ha programado para creer que los recursos provienen mayormente del dinero consagrado y juramentado con aquella frase de “el dinero atrae mas dinero”. Lo que por cierto no significa que no sea verdad (ley de atracción), pero lo que queremos resaltar aquí es la capacidad que se desarrolla en el individuo a través de la observación, la calma, la capacidad para identificar patrones y a partir de allí definir recursos para alcanzar un propósito.

A decir de expertos en el tema una mente en caos solo trae más caos, por eso fracasan las revoluciones cuando no son producto de mentes en calma. Para identificarnos como un ser humano recursivo, siempre debemos de tener un propósito definido, salir del pensamiento inhibidor “que, si no tengo todo lo que necesito, no empiezo”. En estos tiempos de mal llamada nueva normalidad, muchas personas hemos tenido que echar mano de aquellas habilidades que por comodidad habíamos dejado dormidas, así como también hemos tenido que desarrollar otras al darnos cuenta que el primer recurso es nuestra mente.

Cómo llegamos a este estado, obviamente cuando has estado mucho tiempo dormido no puedes de la noche a la mañana despertar simplemente y correr (puede que sí), pero no es siempre el caso. Generalmente al igual que todas las cosas hay que entrenar un poco la mente para que entre otras cosas abandone los viejos patrones de pensamiento y comience a cuestionar, ejercitarse buscando relaciones aparentemente inconexas, proponiendo en su mente tesis tan absurdas como ridículas, para que el pensamiento se acostumbre a forzar respuestas y conexiones aparentemente inexistentes.

Una persona recursiva siempre va encontrar oportunidades donde otros solo van a ver escases, y no me refiero a grandes inversionistas que cuando hay caos aprovechan para invertir, eso está muy bien, tampoco me refiero al arribista cuya mayor cualidad sea el arrimarse por ahí; me refiero al individuo que no tiene aparentemente recursos materiales en sus manos y que a partir de la observación, la disciplina, el objetivo claro y la decisión para lograrlo, encuentra los recursos que necesita para emprender el recorrido.

Somos seres humanos mucho más completos de lo que nos han hecho creer, es decir que la materia prima para construir el mundo que queremos; está en nuestro interior.

Para aquellos que deseen ahondar de forma científica en el tema, les dejo el siguiente enlace: http://juancarloscasco.emprendedorex.com/el-descubrimiento-del-sexto-sentido-la-recursividad-una-guia-basica-para-su-desarrollo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario